Contexto >>

Todas las personas tenemos corresponsabilidad en la defensa y protección de los derechos de los niños

Neftalí Cruz

Responsable de Vínculos Solidarios de Ayuda en Acción en El Salvador

En el mundo, 570 millones de menores están en situación de pobreza extrema, 750 millones son víctimas de privaciones de diversa índole y hay 168 millones de niños y niñas trabajadores, cifra que representa casi el 11% de la población infantil mundial. Todas ellas son situaciones que limitan el cumplimiento de sus derechos y les niegan la posibilidad de tener un buen presente y de considerar la posibilidad de un futuro mejor.

168 millones de niños y niñas, el 11% de la población infantil mundial, se ven obligados a trabajar.

Las niñas y los niños son personas con derechos, con responsabilidades propias a su edad y a la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Lamentablemente, la niñez ve vulnerados sus derechos con frecuencia por lo que necesita recibir protección y cuidado especial por parte del Estado, la familia y la sociedad. Todas las personas que conformamos la sociedad tenemos corresponsabilidad en la promoción, defensa y protección de los derechos de todos los niños y niñas, no sólo de los vinculados a nuestras familias.

Ayuda en Acción lucha de manera frontal contra la pobreza en el mundo desde hace 35 años para generar entornos protectores y condiciones favorables que permitan a la niñez la realización de sus derechos y el desarrollo de sus capacidades. Esto contribuye a evitar que los menores sean víctimas del maltrato, del hambre, el analfabetismo y de otras graves situaciones que ponen en riesgo su supervivencia y desarrollo.

Entre esas situaciones que vulneran sus derechos están el secuestro, venta y trata de niñas y niños con fines de explotación sexual, pornografía y otras actividades de abuso ante las que desarrollamos acciones -junto con organizaciones expertas en su atención- para exigir a los estados que hagan sus máximos esfuerzos para evitar que los menores sean víctimas de estos abusos, y también contribuimos a generar espacios donde se les brinda acogida, afecto y educación integral que les permitan de nuevo tener una vida digna y disfrutar de sus derechos.

Infografía por Cintia Ramírez - ver a tamaño completo
Si te ha gustado compártelo