Video: Laura Sutil

Mujeres, negras y pobres: su lucha en Ecuador

Desde hace casi 10 años, Ayuda en Acción apoya el trabajo de la CONAMUNE en Ecuador, una organización que promueve el desarrollo socioeconómico, político, y cultural de las mujeres afrodescendientes.

Los datos son escalofriantes: sólo en las provincias ecuatorianas de Carchi e Imbabura 9 de cada 10 mujeres afrodescendientes sufren violencia física, verbal, psicológica, económica, cultural, sexual o laboral. Se trata de una violencia estructural que bebe directamente de la esclavitud de la época colonial y que trae consigo la invisibilización de la mujer negra.

Organizaciones como la CONAMUNE (Coordinadora Nacional de Mujeres Negras) luchan desde hace 17 años para erradicar esta situación, reivindicando la identidad y los derechos de las mujeres afro. La asociación la conforman 300 mujeres de distintas comunidades que, apoyadas desde hace casi una década por Ayuda en Acción, buscan la consolidación del liderazgo y el empoderamiento de las mujeres y personas negras en el país.

  • Creada en 1999, la Coordinadora Nacional de las Mujeres Negras - CONAMUNE es una red constituida por organizaciones de mujeres afroecuatorianas con el fin de luchar contra la violencia, la inequidad, la exclusión y la falta de oportunidades de la que son objeto las mujeres afroecuatorianas.

    Creada en 1999, la Coordinadora Nacional de las Mujeres Negras - CONAMUNE es una red constituida por organizaciones de mujeres afroecuatorianas con el fin de luchar contra la violencia, la inequidad, la exclusión y la falta de oportunidades de la que son objeto las mujeres afroecuatorianas.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

  • Ayuda en Acción trabaja junto a la CONAMUNE desde 2007 y actualmente presta apoyo a 20.000 personas afro en las provincias ecuatorianas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

    Ayuda en Acción trabaja junto a la CONAMUNE desde 2007 y actualmente presta apoyo a 20.000 personas afro en las provincias ecuatorianas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

  • Entre 2011 y 2012, 20 voluntarias de la CONAMUNE realizaron una investigación para medir el nivel de violencia contra la mujer negra en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha. Descubrieron, después de más de un millón de entrevistas en 47 comunidades, que 9 de cada 10 sufren violencia física, verbal, psicológica, económica, cultural, sexual o laboral.

    Entre 2011 y 2012, 20 voluntarias de la CONAMUNE realizaron una investigación para medir el nivel de violencia contra la mujer negra en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha. Descubrieron, después de más de un millón de entrevistas en 47 comunidades, que 9 de cada 10 sufren violencia física, verbal, psicológica, económica, cultural, sexual o laboral.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

  • En Ecuador siete de cada diez afros (mujeres y hombres) son pobres: el 64.26% de la población a nivel urbano y el 85.98% en el sector rural se encuentra afectada por la pobreza.

    En Ecuador siete de cada diez afros (mujeres y hombres) son pobres: el 64.26% de la población a nivel urbano y el 85.98% en el sector rural se encuentra afectada por la pobreza.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

  • La minoría afroecuatoriana apenas representa el 7,5% de la población total del país.

    La minoría afroecuatoriana apenas representa el 7,5% de la población total del país.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

  • Inés Foyeco, mediadora de la CONAMUNE: “Conociendo que todo es violencia, uno aprende a defenderse”.

    Inés Foyeco, mediadora de la CONAMUNE: “Conociendo que todo es violencia, uno aprende a defenderse”.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

Si te ha gustado compártelo