Yo defiendo >>

Yo defiendo los derechos de las mujeres afro

María Teresa Fernández de la Vega

Presidenta de la Fundación Mujeres por África

Las mujeres afrodescendientes sufren una doble discriminación en todos los rincones del planeta. Discriminación por ser mujeres y discriminación por ser negras. No sé cuál puede ser peor. Lo que sí sé es que ambas reflejan la injusticia, la arbitrariedad y el sinsentido de un sistema que ha convertido la diferencia, la bendita diferencia, en eso, en discriminación.

Sueño con el día en que Maiti ya no exista, significará que la trata de personas se ha erradicado.

La diferencia es natural y es positiva. Como seres humanos, como animales racionales, mujeres y hombres somos distintos, pero no inferiores o superiores unas a otros. También es distinto el color de la piel de negros y blancos. Ha sido el patriarcado el que ha convertido esa diferencia en discriminación contra las mujeres, del mismo modo que ha sido el racismo el que ha sojuzgado a las personas negras.

En pleno siglo XXI, no tiene perdón que tantas mujeres afrodescendientes, vivan donde vivan, no disfruten de su pleno estatuto de ciudadanía, de todos y cada uno de sus derechos humanos. En estos días en que conmemoramos el gran logro de haberlos proclamado, yo los defiendo, pero espero que muy pronto no sea necesario hacerlo.

Si te ha gustado compártelo