Video: Laura Sutil

Combatir el SIDA en Mozambique

La puesta en marcha de un programa de salud en Erati, Mozambique, ha permitido mejorar las condiciones sanitarias de la población y reducir los altos niveles de VIH/SIDA.

Reducir las tasas de infección de enfermedad de transmisión como el VIH/SIDA, o la tuberculosis, y de muertes por malaria es uno de los puntos en torno al cual se articula el ‘Programa de Salud de Erati’, un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana y que han llevado a cabo en el norte de Mozambique Ayuda en Acción, el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) y Medicus Mundi (MM).

Tras una década trabajando intensamente para mejorar la salud de los mozambiqueños, los resultados son palpables: se ha reducido el número de enfermos y defunciones, se han mejorado las infraestructuras y la mortalidad infantil ha disminuido al 50%.

  • Iniciado en 2005, el ‘Progama de Salud de Erati’ se ha desarrollado en los distritos de Erati y Memba, situados en la provincia de Nampula, al Norte de Mozambique.

    Iniciado en 2005, el ‘Progama de Salud de Erati’ se ha desarrollado en los distritos de Erati y Memba, situados en la provincia de Nampula, al Norte de Mozambique.
    Foto: Ann Hernández, Luis Arribas y Amaia Celorro / Ayuda en Acción

  • Con 216.000 habitantes, en el año 2004 Erati era un distrito de población eminentemente rural, un 68% de la cual se encontraba en situación de pobreza absoluta.

    Con 216.000 habitantes, en el año 2004 Erati era un distrito de población eminentemente rural, un 68% de la cual se encontraba en situación de pobreza absoluta.
    Foto: Ann Hernández, Luis Arribas y Amaia Celorro / Ayuda en Acción

  • Su población presentaba uno de los peores indicadores socio-sanitarios de Mozambique, país que ocupaba el sexto lugar entre los países menos desarrollados del mundo con una esperanza de vida de 38 años.

    Su población presentaba uno de los peores indicadores socio-sanitarios de Mozambique, país que ocupaba el sexto lugar entre los países menos desarrollados del mundo con una esperanza de vida de 38 años.
    Foto: Ann Hernández, Luis Arribas y Amaia Celorro / Ayuda en Acción

  • La existencia de importantes focos de prostitución no oficial, unida a la alta promiscuidad sexual, hacía de Erati un distrito de alto riesgo para el contagio del virus del SIDA, el virus de la inmunodeficiencia humana conocido como VIH.

    La existencia de importantes focos de prostitución no oficial, unida a la alta promiscuidad sexual, hacía de Erati un distrito de alto riesgo para el contagio del virus del SIDA, el virus de la inmunodeficiencia humana conocido como VIH.
    Foto: Ann Hernández, Luis Arribas y Amaia Celorro / Ayuda en Acción

  • Adela Ruiz forma parte de un grupo de mujeres de La Tejería: “Supone un esfuerzo salir adelante y mantener a nuestra familia”.

    El trabajo en la zona ha ayudado a producir cambios en el comportamiento sexual de las comunidades. Asimismo, ha favorecido el incremento del número de personas que se realizan test de VIH/SIDA de manera voluntaria.
    Foto: Ann Hernández, Luis Arribas y Amaia Celorro / Ayuda en Acción

  • La labor de Ayuda en Acción también ha permitido elevar el nivel de conocimientos sobre prevención y servicios disponibles para la lucha contra la malaria, y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños menores de 5 años y de las personas que viven con VIH/SIDA.

    La labor de Ayuda en Acción también ha permitido elevar el nivel de conocimientos sobre prevención y servicios disponibles para la lucha contra la malaria, y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños menores de 5 años y de las personas que viven con VIH/SIDA.
    Foto: Ann Hernández, Luis Arribas y Amaia Celorro / Ayuda en Acción

Si te ha gustado compártelo