Video: Laura Sutil

Discapacidad no quiere decir incapacidad

Yancana Huasy es una organización que lucha por la educación, rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad en San Juan de Lurigancho (Perú).

El centro Yancana Huasy, especializado en la atención integral a personas con discapacidad, ha sido, hasta este año, uno de los proyectos más emblemáticos que Ayuda en Acción ha venido apoyando en Perú. Hace ya más de dos décadas que se forjó esta colaboración y, desde entonces, los logros han sido muchos. Entre estos destacan que 146 mil personas, con diagnóstico de discapacidad congénita o adquirida, hayan recibido terapias de rehabilitación, y la realización de campañas preventivas de diagnóstico de discapacidad, con un alcance de cuatro mil personas al año. Yancana Huasy, que en quechua significa ‘casa de trabajo’, ya ha alcanzado la sostenibilidad y ahora puede valerse por sus propios medios.

  • Yancana Huasy es una organización que trabaja por la educación, rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad. Su centro está ubicado en el municipio peruano de San Juan de Lurigancho.

    Yancana Huasy es una organización que trabaja por la educación, rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad. Su centro está ubicado en el municipio peruano de San Juan de Lurigancho.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

  • El distrito en el que se ubica Yancana Huasy cuenta con una población de un millón de habitantes. Entre el 10 y 15% tiene algún grado de discapacidad.

    El distrito en el que se ubica Yancana Huasy cuenta con una población de un millón de habitantes. Entre el 10 y 15% tiene algún grado de discapacidad.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

  • El centro brinda servicios de medicina y rehabilitación, terapia física, terapia ocupacional, psicología, trabajo social y otros talleres que mejoran las capacidades de las personas discapacitadas. Yancana Huasy realiza, asimismo, un trabajo preventivo para evitar el nacimiento de más niños con discapacidad.

    El centro brinda servicios de medicina y rehabilitación, terapia física, terapia ocupacional, psicología, trabajo social y otros talleres que mejoran las capacidades de las personas discapacitadas. Yancana Huasy realiza, asimismo, un trabajo preventivo para evitar el nacimiento de más niños con discapacidad.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

  • La organización también busca la inclusión educativa de niños con discapacidades severas poniendo a su disposición aulas de inicial y primaria.

    La organización también busca la inclusión educativa de niños con discapacidades severas poniendo a su disposición aulas de inicial y primaria.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

  • La inserción laboral culmina el proceso de la organización. Javier Soto tiene 21 años. Sufre parálisis cerebral desde que nació, pero eso no le ha impedido llegar a la universidad, donde hoy estudia Administración de Negocios Internacionales.

    La inserción laboral culmina el proceso de la organización. Javier Soto tiene 21 años. Sufre parálisis cerebral desde que nació, pero eso no le ha impedido llegar a la universidad, donde hoy estudia Administración de Negocios Internacionales.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

  • Gracias a la ayuda de la asociación, Toni ha podido montar su propio negocio. Participó en un proyecto de inclusión social de Yancana Huasy y Ayuda en Acción y abrió un quiosco junto a un centro de salud de la ciudad.

    Gracias a la ayuda de la asociación, Toni ha podido montar su propio negocio. Participó en un proyecto de inclusión social de Yancana Huasy y Ayuda en Acción y abrió un quiosco junto a un centro de salud de la ciudad.
    Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

Si te ha gustado compártelo