Video: Laura Sutil

Trata en Nepal: infancia robada

En Nepal, cada año caen en las redes de la trata entre 12.000 y 15.000 mujeres y niñas, negocio que mueve anualmente más de 30.000 millones de euros en el mundo.

¿Por qué estas cifras tan altas? Nepal, país de origen de trata debido a la falta de oportunidades, es uno de los más pobres de Asia; un cuarto de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. La pérdida de medios de vida o de hogares, la viudedad o la orfandad provocada por los seísmos de 2015 aumentó el riesgo de caer en la trata de mujeres y niños en un 15%.

“Tenía 11 años cuando me vendieron. Me obligaban a llevar ropa larga para que no pareciera tan niña y a acostarme con tres hombres al día”. Phulsani, de 18 años, fue víctima de la trata, un negocio millonario que afecta a 21 millones de personas en todo el mundo con diferentes fines: explotación sexual, trabajo forzoso, tráfico de órganos… Un tercio de los afectados, unos siete millones, son menores y 2 de cada 3 son niñas.

En el país asiático, Ayuda en Acción lucha contra el tráfico de mujeres, niñas y niños junto a la organización Maiti Nepal a través de campañas de sensibilización, casas de acogida de menores, programas de rehabilitación o asistencia legal, entre otros. Para concienciar y sensibilizar acerca de esta problemática, Ayuda en Acción lanzó la campaña ‘Sácalos del mercado’.

  • Anuradha Koirala, fundadora y directora de Maiti Nepal, organización socia de Ayuda en Acción en la lucha contra la trata en este país. Desde hace casi un cuarto de siglo combate el tráfico de mujeres, niñas y niños mediante campañas de sensibilización, casas de acogida de menores, o el rescate, asistencia legal y la rehabilitación de víctimas.

    Anuradha Koirala, fundadora y directora de Maiti Nepal, organización socia de Ayuda en Acción en la lucha contra la trata en este país. Desde hace casi un cuarto de siglo combate el tráfico de mujeres, niñas y niños mediante campañas de sensibilización, casas de acogida de menores, o el rescate, asistencia legal y la rehabilitación de víctimas.
    Foto: Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Ayuda en Acción

  • Phulsani fue vendida a los 11 años a un burdel de India. La rescataron en una redada y ahora trabaja en un salón de belleza de Katmandú.

    Phulsani fue vendida a los 11 años a un burdel de India. La rescataron en una redada y ahora trabaja en un salón de belleza de Katmandú.
    Foto: Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Ayuda en Acción

  • A Rhadika, víctima de trata a los 14 años, le extrajeron un riñón sin su consentimiento. Posteriormente, su marido la vendió a un burdel junto con su hijo y la forzaron a prostituirse. Consiguió ahorrar unas rupias y huir. Su marido y los traficantes fueron condenados.

    A Rhadika, víctima de trata a los 14 años, le extrajeron un riñón sin su consentimiento. Posteriormente, su marido la vendió a un burdel junto con su hijo y la forzaron a prostituirse. Consiguió ahorrar unas rupias y huir. Su marido y los traficantes fueron condenados.
    Foto: Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Ayuda en Acción

  • Neeta KC cayó en las redes de la trata con 14 años; fue esclava sexual y bailarina de cabina en un dance club, cobrando apenas 900 rupias (7,5 €) al mes. Su madre denunció su caso de desaparición y fue rescatada de un peep show.

    Neeta KC cayó en las redes de la trata con 14 años; fue esclava sexual y bailarina de cabina en un dance club, cobrando apenas 900 rupias (7,5 €) al mes. Su madre denunció su caso de desaparición y fue rescatada de un peep show.
    Foto: Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Ayuda en Acción

  • Puspa fue vendida a un burdel de Bombay con 12 años. Fruto de las palizas a las que se vio sometida, perdió la movilidad de un brazo. También le contagiaron el VIH y recibe el tratamiento antirretroviral que necesita gracias a las ONG.

    Puspa fue vendida a un burdel de Bombay con 12 años. Fruto de las palizas a las que se vio sometida, perdió la movilidad de un brazo. También le contagiaron el VIH y recibe el tratamiento antirretroviral que necesita gracias a las ONG.
    Foto: Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Ayuda en Acción

  • Yasoda, víctima de trata a los 18 años. Casada a la fuerza, su familia política la maltrataba y su suegro intentó violarla. Su marido no la creyó y tuvo que huir. La acogieron en una casa de prevención y ahora está aprendiendo a coser y cultivar champiñón para tener sus propios medios de vida y ser autónoma.

    Yasoda, víctima de trata a los 18 años. Casada a la fuerza, su familia política la maltrataba y su suegro intentó violarla. Su marido no la creyó y tuvo que huir. La acogieron en una casa de prevención y ahora está aprendiendo a coser y cultivar champiñón para tener sus propios medios de vida y ser autónoma.
    Foto: Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Ayuda en Acción

Si te ha gustado compártelo